Una exploración de los “caballos de Troya” para la innovación educativa
Tertulias literarias: un diálogo entre estudiantes, docentes y libros
En las tertulias, estudiantes y docentes se reúnen para dialogar sobre obras de la literatura clásica con la posibilidad de interpretarlas a partir de una realidad propia y colectiva. Presentaron un libro que brinda orientaciones para organizarlas en las escuelas.

En Argentina, 5 de cada 10 estudiantes del nivel primario leen en su tiempo libre, mientras que entre sus pares de secundario el número se reduce a solo 3 de cada 10. Los datos difundidos por CIPPEC ponen en valor la publicación de un nuevo libro que apunta justamente a brindar orientaciones para formar lectores entusiastas: se trata de Tertulias Literarias Dialógicas: una propuesta para leer, dialogar y crear sentidos colectivos, publicado por CIPPEC, el Instituto Natura y la Fundación Santillana.
En las tertulias, estudiantes y docentes se reúnen para dialogar sobre obras de la literatura clásica desde la posibilidad de interpretarlas a partir de una realidad propia y colectiva. Carla Paparella, coordinadora del programa de Educación de CIPPEC y coautora del libro, apunta: “Las tertulias ofrecen una oportunidad horizontal y subjetiva de acceder al mundo literario; impactan en la vida de quienes participan en ellas porque democratizan el acceso a la literatura clásica universal y promueven mejoras equitativas en los aprendizajes”.
En Argentina, 5 de cada 10 estudiantes del nivel primario leen en su tiempo libre, mientras que entre sus pares de secundario el número se reduce a solo 3 de cada 10
Karina Stocovaz, directora de Instituto Natura de América hispana, resaltó que en la región hay más de 300 formadores y formadoras certificados que acompañan la realización de las tertulias: “En la actualidad, más de 9 mil escuelas en toda América Latina ya organizaron tertulias”.
El libro recorre en profundidad la propuesta, desde sus orígenes al presente; desde sus fundamentos teóricos al detalle de cada una de sus dimensiones prácticas; desde la experiencia de Argentina hasta la de México. Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC y coautora del libro, señaló que la obra apunta a “la búsqueda de prácticas más democráticas y que hacen a la justicia educativa“.
“Las Tertulias Literarias Dialógicas son una propuesta simple, innovadora, versátil y democrática que contribuye a generar una educación más justa”, explicaron desde CIPPEC. Pueden llevarse a cabo tanto en forma presencial como virtual, con libros en papel o digitales y con estudiantes de todos los niveles educativos.
ACCEDÉ al libro completo en la web del movimiento latinoamericano Tertulias Dialógicas