Resumen semanal de noticias del 9 al 15 de agosto

Todos los días se publican noticias sobre educación en todo el mundo. Estas son las que nos llamaron más la atención esta semana.

 Resumen semanal de noticias del 9 al 15 de agosto

Lo que esta cuarentena develó, fueron preguntas provenientes de la vieja normalidad; ¿cómo aseguramos el futuro de los estudiantes, con un 50% de abandono en nivel secundario?, y si la información está a un click, ¿es más importante qué aprendemos o cómo aprendemos?

Creencias como que los estudiantes con alta capacidad no necesitan ayuda o sacan las mejores notas tienen como consecuencia que no se detecten sus casos. Y eso, a su vez, hace que no se desarrollen programas adecuados a sus necesidades.

La reapertura de las aulas afectará los logros de aprendizaje y amplificará el riesgo de deserción y desescolarización. Además, el 43% de las escuelas de todo el mundo no tiene acceso a un lavado de manos básico con agua y jabón.

Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación.

México: La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: muchas sombras y algunas luces.

España: A pesar de los distintos rebrotes, las distintas comunidades planifican su regreso presencial a las aulas. Lo cual es calificado como poco realista por muchos.

EEUU: Innovación sin permiso: Los módulos de aprendizaje o microescuelas en casa, involucran a pequeños grupos de familias que se reúnen y se turnan para facilitar un plan de estudios para sus hijos en sus casas o para reunir recursos para poder contratar a un maestro o a un estudiante universitario para que dirija la enseñanza.

Edificios envejecidos. Ventilación deficiente. ¿Qué se necesita para mantener el coronavirus fuera de las escuelas?

Reino Unido: Mientras el Gobierno da marcha atrás con su plan de apertura total de las escuelas, para muchos padres y maestroscenviar a los niños de regreso a la escuela será un acto de fe.

México: El Instituto Nacional Electoral decidió que parte de los espacios en medios destinados a partidos políticos serán para la difusión educativa.

Kenia: Para solucionar el problema de la brecha de acceso a la educación durante la pandemia, el gobierno decidió anular el año escolar.

Esther Wojcicki: Mi método consta de compartir el espacio. El profesor habla cerca de 25% del tiempo, los otros estudiantes comparten sus ideas por otro 25% y el restante 50% se deja a los estudiantes para autodirigirse y colaborar en el camino que el profesor definió para ellos.

Victoria Zorraquín: La escuela no está dormida, sino que es el sistema -rígido y muchas veces arcaico- el que le va dando somníferos día tras día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas