Regulan el trabajo docente durante la pandemia

Se deberá respetar el tiempo laboral equivalente al horario del cargo de cada docente, según un acuerdo entre el Gobierno y los principales sindicatos docentes.

 Regulan el trabajo docente durante la pandemia

FOTO: Gerd Altmann en Pixabay

Las escuelas deberán respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria propia del cargo de cada docente, para preservar la intimidad familiar y el descanso. La regulación surge de un acuerdo firmado por los ministerios de Educación y de Trabajo y los principales sindicatos docentes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezaron sesión de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) con el objetivo de establecer un acuerdo que regule las condiciones de trabajo de los docentes durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Trotta manifestó la voluntad de llegar a consensos con las asociaciones sindicales para “resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”. De los cinco gremios nacionales, dos (CTERA y SADOP) votaron a favor, y los otros tres (UDA, CEA y AMET) se abstuvieron.

El acuerdo incluye la regulación de la carga horaria laboral de los docentes. Como criterio organizador, se busca respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo u hora cátedra por el que han sido designados, para preservar la intimidad familiar y el descanso.

También se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial.

La aplicación del acuerdo en el contexto de emergencia y excepcionalidad será evaluado en un plazo de treinta días, informó el Ministerio de Educación.

0 Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas