14 provincias impulsan un programa federal de robótica educativa

El Programa Federal de Robótica Educativa IOT es una iniciativa promovida por 14 provincias, a partir del trabajo colaborativo entre los ministerios de Educación provinciales. Busca acercar a los estudiantes conocimientos de robótica, programación, internet de las cosas y ciencia de datos.

 14 provincias impulsan un programa federal de robótica educativa

Los ministerios de Educación de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan y Río Negro impulsan el Programa Federal de Robótica Educativa IOT.

Esta propuesta federal “surge del interior de los sistemas educativos provinciales y busca poner en valor y jerarquizar su desarrollo en diferentes áreas en estos últimos años, en el convencimiento de que un trabajo colaborativo de pares rompe con una dinámica centralista y de acompañamiento pasivo, transformando la acción coordinada en un hecho inédito que sin dudas enriquecerá el resultado”, señalaron los impulsores en un comunicado.

FanHub es un espacio virtual de aprendizaje colaborativo en el que docentes y estudiantes abordarán conocimientos de robótica, programación, internet de las cosas, ciencias de datos e inteligencia artificial transversales a todos los espacios curriculares, con el respaldo de materiales didácticos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales con tecnología IoT (“Internet de las Cosas”, por su sigla en inglés).

Esta propuesta federal surge del interior de los sistemas educativos provinciales y busca poner en valor y jerarquizar su desarrollo en diferentes áreas en estos últimos años

Cada estudiante tendrá acceso a un entorno de aprendizaje virtual disruptivo, el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en el Fanhub. Los kit didácticos facilitan la obtención y procesamiento de la información que mediante tecnología IoT es almacenada en el cloud de Fanhub. Para ser recuperada, analizada y compartida posteriormente por las escuelas que integran la Red Federal.

“La continuidad en el desarrollo de capacidades digitales, prioridad de la política curricular argentina, requiere de una mirada hacia la pluralidad de saberes que convergen en la gestión de la información desde y para la escuela. Por ello, la incorporación de la robótica 4.0 en las aulas permite mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física con saberes y lenguajes que dan lugar a nuevos escenarios que aproximen a los estudiantes hacia proyectos en los que conceptos como Big Data o Internet de las Cosas toman protagonismo”, continúa el comunicado.

La incorporación de la robótica 4.0 permite mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física con saberes y lenguajes que dan lugar a nuevos escenarios

“El universo educativo requiere una actualización para proyectar nuevos contextos donde los recursos tecnológicos otorgan la posibilidad a estudiantes y docentes de ampliar sus aptitudes en manipulación de grandes volúmenes de información, más allá de los saberes sobre pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital, lo que necesariamente nos obliga a pensar en un sistema educativo con otros desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales, que en la escuela resultan fundamentales para una ciudadanía digital crítica y acorde con los nuevos tiempos y contextos culturales”, concluyen los impulsores de la iniciativa.

En septiembre se iniciará una capacitación docente en tecnología IoT y en robótica educativa aplicada a los procesos de aprendizaje transversales a todos los contenidos curriculares de las instituciones educativas pertenecientes a la educación formal de cada provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas