Premiarán las mejores innovaciones para la justicia educativa

Organizado por SUMMA y el BID, el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina premiará las mejores innovaciones orientadas a cerrar brechas educativas. Las postulaciones están abiertas hasta el 21 de septiembre.

 Premiarán las mejores innovaciones para la justicia educativa

FOTO: Freepik

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina. La iniciativa busca innovaciones en educación para apoyarlas en el mejoramiento de sus modelos de intervención y también en la evaluación de su nivel de efectividad, con el fin de promover el escalamiento de aquellas ideas, modelos e iniciativas que cuenten con un alto impacto en la calidad, equidad e inclusión educativa. Las postulaciones están abiertas hasta el 21 de septiembre de 2020.

El concurso contempla dos categorías de postulación:

  • Innovaciones promisorias dentro de la región que requieran apoyo técnico y monetario para mejorar su modelo de intervención.
  • Innovaciones consolidadas dentro o fuera de la región que requieran apoyo técnico y monetario para su contextualización (en caso de ser necesario) y medición de la efectividad a través de una evaluación de impacto.

Los premios serán los siguientes:

  • Innovaciones Promisorias: 3 premios de $10.000 USD para implementación y apoyo técnico por parte de SUMMA (valorado en $5.000 USD).
  • Innovaciones Consolidadas: 2 innovaciones serán pre-seleccionadas para ser presentadas por SUMMA al Global Trials Fund que lidera el Education Endowment Foundation (EEF).

Las experiencias que se presenten deberán estar orientadas a ofrecer soluciones para cerrar brechas educativas en alguna de estas temáticas prioritarias: educación en contexto de privación de libertad, migrantes, pueblos originarios (educación intercultural bilingüe), necesidades educativas especiales, brechas de género, LGBTI+ (diversidad sexual e identidades de género), pobreza y exclusión socio-económica, ruralidad.

Podrán postular innovaciones que actúen en el nivel intermedio del sistema escolar (municipios, servicios locales, secretarías locales, etc.), así como también intervenciones que ofrezcan soluciones a nivel de los centros educacionales, sus equipos directivos o prácticas de aula. Las innovaciones pueden abordar problemáticas de nivel escolar, es decir, que tengan como foco de trabajo desde el nivel de educación inicial hasta la educación secundaria. Asimismo, pueden ser metodologías de gestión, prácticas de aula, sistemas de aprendizaje a distancia, nuevas tecnologías, entre otras.

La convocatoria está dirigida a instituciones públicas o privadas, redes de escuelas, ONG, gobiernos locales, gobiernos municipales, secretarías estatales de educación, centros relacionados a educación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas con y sin fines de lucro, corporaciones, organizaciones comunitarias, organizaciones gremiales, entre otros. No podrán postularse escuelas individuales o redes de menos de 3 escuelas.

Las innovaciones postuladas serán evaluadas por un panel de evaluación externo y un panel de adjudicación compuesto por reconocidos expertos, académicos y autoridades del mundo educativo de distintos países de la región.

Más información, en la web del concurso.

0 Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas