Una exploración de los “caballos de Troya” para la innovación educativa
Plan de Lecturas: distribuirán 1,5 millones de libros en las escuelas
El Ministerio de Educación anunció que se adquirirán 138 títulos de 209 autores y autoras, con una inversión de 600 millones de pesos. El Plan alcanzará a 46.872 escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.

FOTO: Tumisu @Pixabay
El Ministerio de Educación de la Nación presentó las colecciones literarias destinadas a las escuelas de nivel inicial, primario y secundario, que llegarán a las aulas en marzo del año próximo en el marco del Plan Nacional de Lecturas.
Con una inversión de 600 millones de pesos, se adquirirán alrededor de un millón y medio de libros y serán beneficiarias 46.872 escuelas urbanas y rurales públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero u oferta única, de los tres niveles de enseñanza de todo el país.
Se trata de 138 títulos correspondientes a 209 autoras y autores que alcanzan, en esta primera etapa, a 79 editoriales. De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos. De los argentinos, el 50% es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.
En relación a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales “jóvenes”, nacidas en el siglo XXI y 3 son editoriales universitarias. “Cuando anunciamos la apertura del proceso de selección, se subrayó el objetivo de garantizar el efectivo derecho a la lectura de los niños, niñas y jóvenes argentinos como herramienta para democratizar el conocimiento, pero también la voluntad de ayudar a la industria editorial en un momento de crisis inédita”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
La Comisión Asesora Nacional, integrada por 204 especialistas de todas las jurisdicciones, se encargó de elaborar catálogos a partir de 3514 títulos presentados por 229 editoriales. Durante el proceso se buscó un equilibrio de géneros literarios, entre autoras y autores, temas y editoriales. Se trabajó con el equipo del Plan Nacional de Lecturas, las direcciones nacionales de nivel y otros especialistas de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural para terminar de definir las prioridades a comprar, a partir del presupuesto de $600 millones, informó el Ministerio en un comunicado.
“Queremos una sociedad libre y eso se construye, no solo con una escuela que transforme, sino también con una escuela que permita el acceso a la lectura recreativa; eso se logra ampliando derechos. Y la lectura es un derecho que no surge espontáneamente, demanda políticas públicas, porque no en todas las escuelas, ni en todas las casas, hay libros. Estamos dando hoy un primer paso, con una inversión de 600 millones de pesos, que serán un millón y medio de libros que llegarán a nuestras escuelas”, dijo Trotta.
El objetivo es que los textos lleguen a cada escuela en marzo de 2021. Para ello se armó una caja con 38 libros de literatura infanto-juvenil para cada nivel, que está conformada por una selección nacional de 35 títulos y una regional de 3 títulos. Todos los títulos estarán disponibles en formato digital en la plataforma federal Juana Manso.