Volvieron las clases presenciales en San Juan

Un total de 250 escuelas de la provincia retomaron las clases con un protocolo de “aulas burbuja”, basado en el distanciamiento físico. La vuelta será de manera escalonada y bimodal.

 Volvieron las clases presenciales en San Juan

FOTO: Ministerio de Educación de San Juan

San Juan se convirtió esta semana en la primera provincia del país en habilitar las clases presenciales, en 14 de sus 19 departamentos. El formato establecido es bimodal, alternando clases presenciales y remotas.

Unos 10.500 estudiantes debían regresar ayer a las escuelas, pero concurrió alrededor del 70%, según información de Clarín. El diario destacó que en las primarias públicas la asistencia fue del 49%, mientras que en las privadas concurrió el 89%.

Un total de 250 escuelas de la provincia retomaron las clases con un protocolo de “aulas burbuja”, basado en el distanciamiento físico. La vuelta será de manera escalonada y bimodal: contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada. En las aulas hay un máximo de 15 alumnos por clase.

Además, se combinarán instancias sincrónicas y asincrónicas: al mismo tiempo que un grupo de estudiantes se encuentre con clases presenciales, el otro grupo recibirá educación a distancia de forma virtual a través de “Nuestra Aula en Línea”, el portal del Ministerio de Educación de San Juan, y quienes no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

El protocolo sanitario establece que el uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, será de carácter obligatorio. Se buscará evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Asimismo, los estudiantes no deberán compartir juegos, celulares ni objetos personales. Con respecto al protocolo a seguir durante los recreos, los estudiantes deberán mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.

Los únicos departamentos de la provincia que no retomaron las clases presenciales son los que pertenecen al Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

El Gobierno de San Juan informó que se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. El primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”, según lo difundido por Telam.

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que pueden reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente”. También podrán llevársela para desinfectarla ellos mismos.

Felipe de los Ríos, ministro de Educación de la provincia, explicó que a cada estudiantes se le entregará un kit con un instructivo, cuyos elementos se repondrán cada 20 días. Asimismo, se garantizará que los establecimientos educativos cuenten con jabón líquido y termómetro, tapaboca para todos los alumnos, máscaras para los docentes y guantes para los bibliotecarios.

0 Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas