Educación financiera: capacitarán a 3000 jóvenes en finanzas personales

El Programa de Finanzas Personales enseña a jóvenes de contextos vulnerables a planificar, fijar metas y tomar decisiones sobre su dinero. Es una iniciativa de BBVA y Junior Achievement, que también ofrece capacitación para docentes. Las inscripciones están abiertas.

 Educación financiera: capacitarán a 3000 jóvenes en finanzas personales

El Programa de Finanzas Personales es una iniciativa de BBVA y Junior Achievement Argentina para contribuir a que los jóvenes de contextos vulnerables puedan aprender a planificar, establecer metas y tomar decisiones respecto a su propio dinero.

La propuesta busca enseñarles a estudiantes de entre 16 y 18 años las nociones básicas de planificación y herramientas financieras para que tomen decisiones inteligentes en el contexto de la propia economía personal. Tras su participación en el programa, serán capaces de examinar el papel que juega el ahorro en el propio proyecto de vida, los criterios e instrumentos de inversión y crédito.

Se encuentran disponibles 200 becas para escuelas públicas y privadas con subvención para participar del programa en todo el país. Se realiza en modalidad online y de manera autogestionada en el Campus Virtual de Junior Achievement. Para participar, los estudiantes y docentes deben contar con conexión a internet y tener acceso a un dispositivo electrónico (computadora, tablet o smartphone).

En esta edición 2021, también se pondrá foco en la capacitación a docentes: formarán a 140 profesores, que luego acompañarán a los alumnos en la capacitación desde el campus virtual. El objetivo de incorporar al programa la capacitación a docentes es proporcionarles conceptos y recursos para que puedan aplicarlos en el aula. La capacitación docente tiene una duración estimada de 10 horas y otorga certificado de participación.

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, señaló: “En BBVA entendemos que apoyar la educación financiera es clave para contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias y equitativas”.

“Es muy importante que los jóvenes que terminan el secundario tengan herramientas para tomar decisiones inteligentes a la hora de administrar el dinero. Contar con conocimientos básicos sobre el sistema financiero les permitirá tener una economía personal y familiar saludable, potenciar su proyecto de vida e impactar positivamente en su comunidad”, afirma Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina.

El programa se desarrollará siguiendo cuatro instancias:

  1. Inscripción: en primer lugar, cada docente deberá realizar la inscripción online en www.junior.org.ar/finanzas/ para poder estar a cargo del taller.
  2. Capacitación docente: cada uno de los inscriptos recibirá una capacitación online de dos horas en la que se les presentarán los contenidos pedagógicos y se les enseñará a utilizar el Campus.
  3. Desarrollo del curso: Se estima una dedicación total de 5 horas de manera autogestionada en el campus JA con la guía y acompañamiento del docente y de un tutor de JA.
  4. Webinar de cierre: colaboradores voluntarios de BBVA compartirán su conocimiento acerca de algunas de las temáticas abordadas a lo largo del curso, además de brindar su testimonio de vida y responder preguntas de los estudiantes.

Información e inscripciones: www.junior.org.ar/finanzas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas