Buscan a graduados universitarios que quieran comprometerse con la educación

Enseñá por Argentina convoca a graduados universitarios y docentes a participar de su Programa de Liderazgo Social y Educativo. Durante dos años, los participantes se suman a escuelas en situación de vulnerabilidad. Empieza en febrero 2021.

 Buscan a graduados universitarios que quieran comprometerse con la educación

Enseñá por Argentina abrió la convocatoria de graduados universitarios y docentes de primaria y secundaria que quieran contribuir a mejorar la educación argentina. El llamado se extenderá durante los próximos meses, y la organización tiene como objetivo sumar en las aulas a profesionales de CABA y GCBA.

Los graduados universitarios y profesores de educación primaria y media interesados en formar parte de este movimiento, podrán inscribirse a través de la página web en www.ensenaporargentina.org, o contactándose al e-mail quieroserpexa@ensenaporargentina.org.

En un año particular para la educación argentina, en el que el ciclo lectivo se está realizando a distancia, y un gran número de niños y adolescentes perdieron completamente el vínculo con la escuela, el trabajo de Enseñá por Argentina y sus profesionales cobra aún más importancia.

El Programa de Liderazgo Social y Educativo tiene una extensión de dos años, durante los cuales los Profesionales de Enseñá Por Argentina (PExAs) se suman a escuelas en contextos de vulnerabilidad educativa, y colaboran con el dictado de clases y proyectos dentro del aula, procurando así generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

“En un país donde uno de cada dos niños y niñas vive en situación de pobreza, la escuela es protagonista. Es comida, techo, suelo y abrigo, y este año de pandemia confirmó lo que ya sabíamos: el único camino posible es el de la construcción colectiva”, afirmó Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de Enseñá Por Argentina, y convocó a los profesionales a “crear juntos las oportunidades para que todos los estudiantes de nuestro país desarrollen al máximo su potencial y sean protagonistas de sus vidas y agentes de cambio en sus comunidades”.

Quienes resulten elegidos luego de un exhaustivo proceso de selección, serán asignados en distintas instituciones en desventaja educativa, a través de convenios de gestión asociada con los diferentes ministerios de educación con los que hoy la Fundación articula su trabajo. Recibirán además la formación necesaria para poder desarrollarse frente a una sala de clases.

Al comenzar el Programa (en febrero de 2021) recibirán una capacitación inicial teórica-práctica de cuatro semanas que los prepara para iniciar su tarea y, durante los dos años siguientes, recibirán formación continua con el fin de desarrollar habilidades esenciales en su liderazgo. Todos los graduados universitarios reciben una beca total para cursar un profesorado en enseñanza media y superior, además de encuentros de formación especialmente diseñados por la organización. Durante todo el Programa serán acompañados por un tutor que los guiará en su crecimiento, y los acompañará en la reflexión de sus prácticas dentro del aula.

En 2019, la convocatoria atrajo a un total de 2951 profesionales de instituciones de todo el país, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad de La Matanza, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad Siglo 21 y Universidad Nacional de Jujuy. Luego del proceso de selección, se eligieron 47 nuevos PExAs (Profesionales de Enseñá Por Argentina) que fueron asignados en 71 comunidades educativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Neuquén. Durante este año un total de 93 profesionales de las camadas 2019 y 2020 se encuentran participando del Programa e impactando en más de 11.000 estudiantes.

0 Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas