8 de cada 10 jóvenes han creído en noticias falsas

Una encuesta de Google News Initiative, Movilizatorio, Enseñá por Argentina y otras ONG encontró que el 83,8% de los jóvenes en América Latina dice haber creído en noticias que en realidad eran falsas. Uno de cada tres confía siempre en los primeros resultados que le ofrece el buscador.

 8 de cada 10 jóvenes han creído en noticias falsas

FOTO: Freepik

Un 83,8% de los jóvenes latinoamericanos declaran haber creído en noticias que en realidad eran falsas, mientras que un 58% de ellos reconoce dificultad para detectar las fake news. El dato surge de una encuesta realizada por Google News Initiative, Movilizatorio, Enseñá por Argentina y otras ONG en el marco de la iniciativa “DigiMente: educación mediática para América Latina”.

Además, el 34,6% respondió que, al momento de utilizar un buscador online para estudiar, abren y confían en los tres primeros sitios que arroja el buscador. Y solo el 13,4% de los jóvenes suelen reflexionar sobre quién está detrás de las páginas web donde consultan información.

Se trata de una encuesta no probabilística realizada en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario online, en la que participaron más de 300 jóvenes de entre 12 y 17 años.

Otros datos que se desprenden de la encuesta:

  • El 65% afirmó que no sabe qué es la educación mediática. 
  • El 65% afirmó conectarse a Internet a través de su smartphone; 36% tiene celular con internet y 28% con computadora/tablet fijo. 
  • Whatsapp (97%) lleva la delantera entre las aplicaciones de mensajería instantánea más populares.
  • El 48% expresó que la conectividad es uno de los principales obstáculos para el aprendizaje virtual, y el 38% dijo que es la falta de motivación. 
  • El 74,3% respondió que los video tutoriales son el tipo de material que les parece más útil para aprender. El 49,2% utiliza también textos y el 47,8% imágenes. 
  • El 92% afirmó consumir contenido de entretenimiento, y solo un 24% dijo producir algún tipo de contenido como videos, textos, blogs y otros formatos.
  • El 78,7% eligió “escuchar música a diario” como su actividad online favorita. El 53,9%, por su parte, reconoció consumir memes diariamente y solo el 12,8% se informa sobre asuntos políticos con esta frecuencia.

DigiMente es llevado adelante por Enseñá por Argentina junto a Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, y Enseña por México, con el apoyo del Google News Initiative, para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica. El diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina.

El programa permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, cómo fortalecer las competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

0 Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas